Jhonatan Araujo cerca de hacer historia en la LNB

De terminar la temporada como el líder en rebotes, será el único en hacerlo tres temporadas seguidas en la Liga Nacional de Baloncesto.

Por Richard Bazil
Salto al Centro

Santo Domingo – Jhonatan Araujo que pertenece a los Cañeros del Este en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) 2018, podría quedarse con el liderato de rebotes una vez más.

Araujo, primer pick del Draft de Novatos de la liga en el 2016 por los Indios de San Francisco, y Novato del Año en esa misma temporada en la LNB, terminó asumiendo el liderato de rebotes, siendo el primer novato en lograrlo.

Para la campaña 2017, el joven centro fue enviado para los Leones de Santo Domingo, donde también cerró la campaña como el líder de los tableros.

Para la temporada pasada, Araujo se unía a Alexis Montás y a Eddie Elisma, como los únicos jugadores en ganar el liderato de rebotes de la liga en par de ocasiones.

Tanto Montás como Elisma, son y posiblemente serán, los únicos en ganarlo en las dos etapas de la liga: LIDOBA y LNB.

En el 2018, ahora con los Cañeros del Este, Araujo quien ha jugado 15 de los 17 partidos de su equipo y aún quedando pendiente un encuentro de temporada regular, es líder en rebotes totales y promedio, con 172 y 11.5, respectivamente.

El nativo de San Cristóbal tuvo competencia directa con el jugador nacionalizado de los Titanes del Distrito, Brian Williams, pero este último cerró la temporada al equipo no utilizarlo por estar descalificado, con 166 rebotes totales y 10.4 de promedio, en 16 partidos jugados.

Jugadores con dos temporadas líder en rebotes

Alexis Montas jugando para los Cañeros de La Romana, hoy Cañeros del Este, fue el líder en rebotes promedio en las temporadas 2006, etapa LIDOBA, y en el 2011, ya en la naciente LNB.

Alexis Montás (23) junto a Edward Santana (17) en la LIDOBA con los Cañeros de La Romana, en la temporada 2016. (Foto: Cañeros del Este)

En el 2006, Montás también líder en rebotes totales con 246. Promedió 10.7 tras jugar 23 partidos de etapa regular.

Para el 2011, ya el equipo con su nombre actual, Alexis Montás totalizó 261 rebotes, líder de ese departamento con 13.1 media por encuentro en 20 partidos. La cantidad total y media de rebotes obtenida por Montas en esta campaña, son tope en la historia de la liga.

El otro jugador que ha sido líder de rebotes en la LNB, es Eddie Elisma, quien en 2008 jugando con los Constituyentes de San Cristóbal, promedió 10.8 rebotes. Esto fue el último año de LIDOBA, donde los hoy Titanes del Distrito se coronaron campeones de la liga.

Eddie Elisma fue el Jugador Más Valioso de la Serie Final del 2008.

En el 2010, primer año de la etapa LNB, Elisma reforzando a los Indios de San Francisco, terminó líder de rebotes promedio con 12.6 por encuentro.

Además, Elisma fue el único con más de 100 rebotes totales, al halar 113.

Tanto Montás como Elisma, han quedado líder de rebotes totales y promedio en las dos etapas de la liga en dos ocasiones diferentes.

Caso Jhonatan Araujo

El hoy jugador de los Cañeros del Este, se acerca a su tercer liderato de rebotes totales y promedio de la liga, en tres años seguidos.

En su año Novato con los Indios de San Francisco, Araujo terminó con 207 rebotes y promedio de 10.9, en 19 partidos jugados.

En su segundo año en la LNB, el 2017 con los Leones de Santo Domingo, Jhonatan Araujo finalizó la temporada regular con 202 tableros y 10.6 de promedio tras participar en 19 choques.

La única forma para que Jhonatan Araujo llegue a los 200 rebotes por tercera temporada consecutiva, es halar 28 tableros en su último partido de temporada regular este lunes frente a Leones de Santo Domingo, en el Eleoncio Mercedes de La Romana.

De finalizar como el líder de rebotes oficialmente, Jhonatan Araujo será el único en hacerlo tres años, y de manera seguida en la LNB.

Además, será el tercer jugador de la franquicia Cañeros del Este, reinando en el departamento de rebotes, junto a Edward Santana, primer líder de los tableros en la liga, en 2005; y Alexis Montás, quien lo ganó en las campañas 2006 y 2011.