Freeman, Coronado y Beato comandan la ofensiva de los líderes del Circuito Norte
LA ALTAGRACIA, Higüey. Austin Freeman y el reservista Reyson Beato se tomaron para sí la ofensiva en una último cuarto para que los Reales de La Vega vencieran 90-81 a los Cañeros del Este, en un encuentro de la Liga Nacional de Baloncesto disputado este lunes en el techado Leo Tavárez, de esta ciudad.
Beato anotó en el cuarto final nueve de sus 14 puntos, martillando la defensa cañera con cuatro lances de larga distancia, tres de ellos en el cuarto tiempo. Todos sus puntos llegaron en la segunda mitad del juego y Freeman logró ocho en el período final para finalizar el duelo con 18 y ser el líder anotador del equipo vegano que dirige José García.
El norteamericano Freeman comandó a cuatro titulares que fabricaron diez o más puntos en el choque. Juan Coronado lo escoltó con 16 unidades, ocho rebotes (cinco ofensivos) y siete asistencias. Antonio Peña marcó 10 y haló nueve pelotas de la zona pintada, mientras que Gary Johnson colaboró con otros diez tantos.
De su lado, Beato condujo con sus 14 unidades a una banca de los Reales que aportó 31 de manera colectiva y que además tuvo como figuras de valía a Víctor Martínez (5), Juan Araújo (6) y Adris Rodríguez (4).
Por los Cañeros sobresalieron Keith Appling con 29 puntos, 15 de ellos en el tercer cuarto y 21 en la segunda mitad. Agregó ocho rebotes y cuatro asistencias. El también refuerzo James White debutó anotando 14 puntos, su compatriota Kedar Edwards tuvo nueve saliendo de la banca, mientras que los titulares Elías Solimán y Orlando Sánchez fabricaron 8 y 7 puntos, con siete asistencias el primero y 11 rebotes el segundo.
Los Reales apoyaron su victoria en el dominio de la línea frontal aportando 53 rebotes -16 ofensivos- con los que anotaron más del 50 por ciento de sus puntos en la pintura, al conseguir 46 puntos, 18 de ellos en segundas opciones de tiro.
El conjunto vegano se consolidó en el tope de la División Norte con récord de 5-2, seguidos por los Indios de San Francisco, que tienen 4-3, y los campeones vigentes de los Metros de Santiago están en el sótano con 2-4.
De su parte, los Cañeros perdieron sexta ocasión en nueve partidos y comparten con los Titanes el último lugar del Circuito Sureste, que tiene como colíderes a los Soles y Leones, con 5-3 cada conjunto.
Reales y Cañeros jugaron un reñido primer tiempo que ganaron los visitantes 24-23, comandados por el ataque de Coronado y Freeman. Los Cañeros son patrocinados por el Grupo Texaco, La Universal, United Gas y Pollos Victorina.
Ya en el segundo tiempo los visitantes impusieron el ritmo del partido y para dominarlo con autoridad 24-15 e irse al descanso con una considerable ventaja. Restando 2:29 en el reloj comandaban el parcial 19-9 y la pizarra 43-32.
Los Cañeros lograron acercarse por siete puntos restando 23 segundos, pero Reyson Beato entró a la cancha y embocó un triple para colocar nuevamente la ventaja del equipo vegano en cifra doble (48-38), como finalmente concluyó la primera mitad después que los de casa no pudieron ejecutar en los diez segundos finales.
Los titulares de los Reales hicieron casi todo el trabajo ofensivo con Coronado liderando la tropa con 14 puntos, cinco rebotes (cuatro de ellos ofensivos) y cuatro asistencias. Freeman encestó diez y Peña marcó cinco para un equipo vegano que dominó los tableros al finalizar con 28 rebotes.
Por los Cañeros sobresalieron en la mitad James White con 10 unidades, Applin fabricó ocho y cuatro rebotes, mientras que Solimán se fue al descanso con ocho tantos y cuatro asistencias.
En el tercer cuarto los Cañeros volvieron a batallar, sobre todo en los dos minutos finales del mismo, para imponerse 26-19, recuperar siete puntos de la desventaja e iniciar el último período por debajo (64-67). Appling fue el factor clave anotando 15 puntos en ese tercer tramo del encuentro.
Un lance de Alejandro Salas con 9:40 los acercó más en la pizarra (66-67) y otro lance del propio Salas con 9:01 le dio la ventaja 68-67 (por primera vez desde el primer cuarto), tras un balón perdido de Beato.
Los equipos intercambiaron ventajas mínimas en los tres primeros minutos del cuarto tiempo, pero un triple de Beato con 6:43 por jugar le dio a los Reales una ventaja 75-72 que jamás perdieron en el resto del encuentro y fue fueron alargando hasta llevarla a cifra doble (86-76) con 2:17 en el reloj, con otro bombazo de Beato.
La versión 2018 de la Liga Nacional de Baloncesto está dedicada al ex jugador de la NBA e Inmortal del Deporte Dominicano, Luis Felipe López.