Los Cañeros del Este buscan empatar “La Gran final de la LNB este miércoles”

Reciben en La Romana a los Reales de La Vega en cuarto choque de la serie a las 8:00 p.m.

LA ROMANA. Los Cañeros del Este saldrán este miércoles dispuesto a dejar el forro en la cancha con tal de igualar a dos victorias la Gran Final de la Liga Nacional de Baloncesto “Copa BanReservas”.

En eso están contestes el entrenador Tony Ruiz y los jugadores del plantel naranja que intentará evitar caer 1-3 en la serie que los enfrenta a los Reales de La Vega.

El cuarto partido se jugará esta noche, a partir de las 8:00, en el Polideportivo Eleoncio Mercedes, hogar de los Cañeros.

El equipo con sede en La Romana no experimentará cambios en su plantel y la única posibilidad es el retorno a juego del escolta norteamericano Keith Appling, quien se perdió el partido anterior debido a una lesión.

José -Cheo- Suárez, gerente general de los Cañeros, indicó que Appling practicó dos veces ayer y que le informó que estará listo para saltar a la cancha este miércoles. El reservista Yomar Thomas ausente en el partido anterior por enfermedad, tambien estará disponible en el plantel.

“Vamos a darlo todo en los 40 minutos del partido. En este partido estará la serie para nosotros si queremos seguir batallando con reales posibilidades por la consecución del campeonato”, justificó el coach puertorriqueño del equipo con sede en esta ciudad.

Los Cañeros vienen de ser superados 91-81 por los Reales en el tercer encuentro de la final que se juega al mejor de siete partidos (un 7-4).

En el choque del pasado domingo disputado en el techado Fernando Teruel, de La Vega, los dueños de casa se apoyaron en una labor de doble dígitos de sus cinco hombres del quinteto, Gelvis Solano, Gerard Vaunghn, quienes comandaron la tropa con 23 y 20 puntos cada uno; Rigoberto Mendoza con 15, Antonio Peña produjo 134 y Juan Coronado 10.

Solano completó su estupenda labor con 10 asistencias y Mendoza agregó 10 rebotes.

Por los Cañeros, que sólo estuvieron delante en la pizarra 7-0, 15-10 y 17-15, durante los primeros cinco minutos del cuarto inicial, el armador puertorriqueño Jezrrel de Jesús encestó 22 puntos, mientras que Branden Dawson y Jonathan Araújo precisaron de actuaciones de 18 y 14 puntos, con 11 y 12 rebotes capturados, cada uno. Elías Solimán encestó 13 y dio seis asistencias.

Los Cañeros ganaron el primer partido celebrado el pasado miércoles en La Vega para arrebatarle la ventaja de la casa a los veganos. Una gran segunda mitad en la que se recuperaron de una desventaja de 20 puntos al comenzar el tercer cuarto, fue clave para el triunfo cañero 85-80. El equipo perdió la primera mitad 51-35, pero limitó a sus rivales a sólo 29 puntos en el resto del encuentro.

Dos días después, en el primer partido como locales, los Cañeros se vieron impedidos de preservar la ventaja de localía, cuando fueron superados 89-71. Y el domingo último los Reales volvieron a salir por la puerta ancha con su triunfo 91-81 en otro partido que dominaron durante 35 de los 40 minutos de juego.

Los Cañeros, patrocinados por el Grupo Texaco, Pollos Victorina, La universal y United Gas, buscan conquistar una tercera corona en la historia del campeonato, tras lograr el título en las versiones del 2010 y 2012, primero venciendo en cinco encuentros a los Huracanes de Puerto Plata, y después en seis choques a los Indios de San Francisco de Macorís.

El romanense Carlos Medina, en el 2010, y el norteamericano Phill Hubbard dos años después, fueron los entrenadores que dirigieron a los Cañeros, que también fueron finalistas en el 2015, año en que perdieron en un choque decisivo ante los Metros de Santiago.